El IAJ inaugura una exposición de Cómics que tratan el drama de la inmigración

exposición de cómics

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, inauguró ayer una exposición de cómics en la Galería Central de la Universidad de Málaga (UMA) en la que están expuestas las creaciones ganadoras en diferentes ediciones del Certamen Desencaja y las cuales hacen referencia a las diversas situaciones de la naturaleza humana, entre las que destacan el drama de la inmigración.

Los cómics ganadoreexposición de cómicss que se exponen son los siguientes: “El hogar de los juguetes rotos” (Edición Desencaja 2011), “7 Vidas” (Edición Desencaja 2013) y “Abdel” (Edición Desencaja 2014).

Silvia Cabrera ha querido mostrar con esta exposición, el talento de los jóvenes creadores y de esta manera animar a otros talentos a que participen en el programa de arte y creación joven Desencaja que se convoca anualmente.

Desencaja es una iniciativa del IAJ que busca premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, a su vez, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores.

Actualmente, este programa enmarca diferentes certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, grafiti, break dance, teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet.

Además, Desencaja otorga diferentes premios en función de cada modalidad artística. Para la rama de cómic, narrativa y poesía consiste en publicar la obra que gane y recibir una cantidad monetaria de 3.000 euros.

CÓMICS GANADORES

“El hogar de los juguetes rotos”, cómic ganador del Certamen Desencaja 2011. Fue escrito por Maria Dolores Aldea Armentores, una joven de Granada, de origen ceutí. Este relato habla sobre cómo el mundo obliga a abandonar los sueños, el escaso valor que se le da a las cosas y el poco espacio que hay en la sociedad actual para la creatividad y la imaginación.

“7 Vidas”, cómic ganador del Certamen Desencaja 2013. Escrita por Jonás Aguilar, un joven cordobés, y la sevillana Ángela Cuellar. Esta obra cuenta siete historias diferentes mostrando con cada una de ellas, lo mejor y lo peor de la naturaleza humana desde la visión de un gato que no comprende ni las acciones, ni las situaciones que presencia. Destaca por tener un alto contenido social y por no incluir diálogos.

“Abdel”, cómic ganador del Certamen Desencaja 2014. Sus autores, Chechu Ramírez, nacido en Motril y Paco Vílchez, nacido en Granada cuentan la difícil travesía de un inmigrante  que deja su hogar en busca de una vida mejor. Un viaje en el que se expone a continuos peligros.