El horror del Bataclan contado en viñetas

viñetas

viñetasTodos recordamos aquel 13 de noviembre de 2015. El fatídico día en el que tres franceses musulmanes entraron en la sala de fiestas Bataclan en Paris y se llevaron por delante a 87 personas a la vez que gritaban ¡Alá es grande!. Desde aquel día, se produjo un cambio en Francia y un año después, Fred Dewilde ha querido plasmar su vivencia a través de unas viñetas.

Dewilde, grafista especializado en ilustración de libros médicos, se encontraba aquella noche en la sala de fiestas esperando escuchar el concierto del grupo Eagles of Death Metal, pero lo único que escuchó fueron los tiros de tres terroristas que empezaron a matar a personas como si de una película se tratase. Bombas, tiros eran los únicos sonidos que podían oírse, por lo que Fred Dewilde sin pensárselo dos veces se lanzó al suelo y durante dos largas horas fingió estar muerto con el único fin de mantenerse con vida.

Junto a él se encontraba una joven de 32 años que estaba herida. Rodeados de cadáveres, cuerpos mutilados, charcos de sangre y gritos de espanto, se dieron la mano para intentar consolarse y de esta manera pasaron las dos horas más largas de sus vidas.

Finalmente, Fred Dewilde salió de aquel terrorífico escenario e intentó volver a su vida normal pero con muchas dificultades ya que no podía borrar de su cabeza las imágenes vividas aquella noche de 13 de noviembre. Un fin de semana, comenzó a dibujar en forma de cómic aquella inmensa tragedia. Un libro llamado “Mi Bataclan”, donde se recoge la historia contada en forma cinematográfica que oscila entre lo onírica y lo realista.

Los tres yihadistas están dibujados como cadáveres armados y disparan con rabia hacia una multitud de personas. En una de las viñetas puede verse representada la pareja unida al azar, Fred Dewilde y la mujer herida, que intercambian breves palabras de consolación. Ambos están vivos.