Competición de odio

competición de comics

El arte existe desde que el ser humano encontró la necesidad de expresar sus sentimientos de una forma que no tuviera que usar las palabras; y dichos sentimientos pueden ser desde los más puros y románticos hasta los más terroríficos y macabros.

Pero, nunca hasta ahora se habían demostrado tan literal y visceralmente los sentimientos como en la competición de cómics surgida en Irán hace tres años: Gran premio “Muerte a Estados Unidos”, cuya presentación se dio la semana pasada en Teherán.

competición de cómics

Dicha competición de cómics tiene unas bases muy definidas, destacando entre ellas que en las caricaturas que se presenten a la competición deben mostrar un odio palpable al gobierno de los EE.UU. (recalcando, eso sí, que no se trata de un ataque al pueblo norteamericano, sino solo a su gobierno y a sus políticas). Según los precursores del concurso, solo se pretende demostrar mediante el arte lo “genocida” y “codiciosa” que puede llegar a ser la política de Washington. En palabras de Mohamad Hasaní, responsable artístico del premio, “sólo les pedimos a los participantes que visualicen con arte la verdadera cara de los Estados Unidos.”

El concurso en sí mismo lleva tres convocatorias anuales desde su creación, en las que participaron una gran cantidad de artistas gráficos que aportaron su propio arte a las listas de participantes en función del tema. Y es que en cada convocatoria, los creadores establecen un tema diferente, pero siempre relacionado con grandes conflictos sociales o instituciones: caricaturas contra el Holocausto o contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Se podría llegar a decir que se trata del único organismo de la actualidad que convoca a artistas para reflejar críticas tan crudas sobre la realidad social de los últimos tiempos, cosa que en los países más occidentalizados no se aprobaría por ley, además de ser considerado políticamente incorrecto y discriminador.

¿A ti que te parece una competición de cómics de este tipo?