Animal Collective, una exposición sobre la vanguardia del cómic europeo

cómic europeo

CentroCentro acogió el pasado viernes 30 de septiembre Animal Collective, una exposición sobre la vanguardia del cómic europeo, que reúne más de 350 piezas entre las que se incluyen originales, serigrafías, esculturas, posters, publicaciones y vídeos.

Un total de 26 colectivos contemporáneos de cómic e ilustración han participado para llevar a cabo esta muestra. Estos colectivos cuentan con autores de diferentes países que destacan los vínculos, las influencias y las dinámicas del mundo del cómic.

Los colectivos españoles presentes en esta exposición son: Me da la riso (Barcelona); Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid); Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo).

En España cada vez haycómic europeo más interés por la vanguardia en el cómic europeo. Esta ha ido evolucionando hasta descubrir que una de las ciudades con mayor actividad es Valencia. Poco a poco ha ido proliferando en muchas otras ciudades, colectivos y asociaciones de artistas que unen sus conocimientos para publicar sus obras. Y esto es lo que se pretende recoger en esta exposición.

En cuanto a los extranjeros son: ALEMANIA: Spring; AUSTRIA: Tonto; ESLOVENIA: Stripburger; FINLANDIA: Kutikuti; FRANCIA: Lagon Misma; BÉLGICA: Frémok; ISRAEL: Actus Comix; ITALIA: Crack / La bagarre; LETONIA: kuš!; NORUEGA: Dongery; REINO UNIDO: Mould Map; y SERBIA: Matrijarsija.

Los colectivos tienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos.

Esta exposición pretende ofrecer una amplia visión de los movimientos artísticos y las tendencias colectivas que trabajan la viñeta en la actualidad.

¡Anímate y visita Animal Collective! La entrada es gratuita y estará disponible en la sala CentroCentro, en la Plaza Cibeles de Madrid, hasta el 29 de enero de 2017.