21ª Jornadas del Cómic Villa de Avilés

21ª Jornadas del Cómic Villa de Avilés

En el mundo de los cómics, los superhéroes suelen ser los grandes protagonistas, pero no debemos olvidarnos de personajes como Croqueta y Empanadilla o Luther Arkwright. Cada vez con más frecuencia, en los tebeos se utilizan temas como las aventuras, la denuncia social o el humor de las cosas cotidianas. Buen ejemplo de esto son las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, que celebrarán su 21ª edición entre el 13 y el 17 de septiembre.

Este año en el cartel destacan Brian Talbot, Ana Oncina, Álvaro Ortiz y Chloé Cruchaudet. Quienes no han dibujado a superhéroes y han alcanzado el reconocimiento de público y crítica gracias a trabajos ajenos a Marvel y DC.

21ª Jornadas del Cómic Villa de Avilés

Como era de esperar, hay dibujantes muy importantes en la lista de invitados, que aún está sin cerrar. Dibujantes que trabajan para importantes editoriales de cómic y que han dado vida a personajes como Wonder Woman, Hulk o La liga de la justicia. Fernando Blanco, Gabriel Hernández Walta, Pepe Larraz, Francis Portela o David Aja son algunos de los ilustradores de superhéroes más importantes de los últimos tiempos y algunos de ellos salieron de España a Estados Unidos para poder dibujar en la meca del cómic. En unos días estarán en las Jornadas del Cómic Villa de Avilés

Brian Talbot, el autor de Las Aventuras de Luther Arkwright , acudirá acompañado de su mujer, la escritora Mary M. Talbot. Juntos crearon “Historia de una rata mala”, ilustrada por él y escrita por ella, que trata sobre abusos sexuales y de temática erótica. En este trabajo se trata la relación entre Lewis Carroll y Alicia o Sufragista y La niña de sus ojos que conforman una saga de gran calado social y que se completará con The red virgin.

La francesa Chloé Cruchaudet también estará en Avilés. Su obra “Degenerado” narra la dramática historia de Louise Landy y Paul Grappe. Él, tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, decide desertar y vestirse de mujer para poder esconderse y permanecer junto a su mujer.

Álvaro Ortiz es una de las voces más potentes de la novela gráfica española. Este autor recurrió a la autoedición para poder dar a conocer Fjorden.

La ilustradora española que también se ha dado a conocer en los últimos años es Ana Oncina, ha conseguido traspasar fronteras y llegar a un mercado más comercial. Esto lo ha logrado gracias a Croqueta y empanadilla, una pareja que refleja con un toque de humor a muchas de las parejas actuales. Estos personajes ya han dado para varios libros y gracias a ellos ha ganado el Premio

Popular del Salón del Cómic de Barcelona 2015. Oncina forma parte de ese grupo de dibujantes españoles que ha conseguido que las novelas gráficas sean de intereses para todo tipo de públicos y ganen así posiciones en las listas de libros más vendidos.

Sonia Pulido también forma parte del programa de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés. Y tanto Javier Pulido como ella cuentan con una exposición propia dentro de este festival.

Pedro Rodríguez, el autor del cartel de este año, que ha tocado temas tan diversos como las aventuras, el terror o la ilustración de cuentos populares también acudirá a la cita.

Francis Portela, Fernando Blanco, Pepe Larraz, David Aja, Gabriel Hernández serán algunos de los artistas invitados, entre otros.